Guía de sensibilización sobre uso responsable de TIC y construcción de ciudadanía digital

Por Faro Digital

Descripción: Guía sobre uso responsable de TIC y cómo acompañar a niños, niñas y jóvenes en la construcción de una ciudadanía digital . Aborda diversos temas como cyberbulling, sexing y grooming.

Ejes curriculares: Lengua, Ciencias Sociales

Ver proyecto

FotoGebra: Matemática, fotografía y Geogebra

Por Lic. Karina Rizzo

Descripción: Presentación de experiencia educativa realizada a partir de fotografías y usando el programa GeoGebra. La experiencia comienza en la página 161 del archivo.

Ejes curriculares: Matemática

Ver proyecto

Leyendo Wikipedia

Por Wikimedia Argentina

Descripción: Primer cuadernillo de la serie "Enseñar con Wikipedia". ¿Qué es Wikipedia? ¿Quiénes escriben en ella? ¿Cómo es su formato? ¿Cómo podemos saber si el contenido es fiable?. NAP Prácticas del Lenguaje.

Ejes curriculares: Lengua

Ver proyecto

Conclusiones del Seminario virtual "Enseñar con Wikipedia"

Por Wikimedia Argentina

Descripción: Material que resume los objetivos y resultados del Seminario virtual "Enseñar con Wikipedia". Además, se compilan las miradas de los y las docentes que participaron del mismo.

Ejes curriculares: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales

Ver proyecto

Secuencia didáctica: Fotonovela

Por Prof. Carolina Montes

Descripción: Secuencia didáctica sobre el desarrollo de una Fotonovela y análisis de la experiencia realizada en la materia "Lenguaje Digital y Audiovisual" del 1er año de una Tecnicatura Superior en Bibliotecología con orientación socioeducativa.

Ejes curriculares: Lengua, Ciencias Sociales, Arte

Ver proyecto

Integración pedagógica de videojuegos del estilo de Minecraft en las clases de matemática

Por Lic. Silvina Busto

Descripción: Relato y análisis de los resultados de la implementación de estrategias metodológicas de gamificación utilizando Minecraft y Minetest, llevadas adelante en un curso de primer año de matemática en Buenos Aires.

Ejes curriculares: Matemática

Ver proyecto

Desafíos en el mundo digital: Uso responsable de las pantallas

Por Faro Digital

Descripción: Guía para conocer riesgos existentes en la red, cómo prevenirlos, cómo abordarlos y cómo ayudar y acompañar a los niños y adolescentes en el mundo digital.

Ejes curriculares: Lengua, Ciencias Sociales

Ver proyecto

Experiencia de Práctica Docente en Cuarentena

Por Prof. Silvina Rosignoli

Descripción: Registro de prácticas de educación mediada por las tecnologías. Reflexiones y propuestas pedagógicas realizadas dentro del área de Prácticas del lenguaje con estudiantes de los primeros años de educación secundaria.

Ejes curriculares: Lengua

Ver proyecto

Mujeres que hicieron historia

Por Prof. Liliana Alejandra Abocatti

Descripción: Proyecto educativo interdisciplinario en el marco de Proyecto institucional ESI. Tiene como objetivo reconocer mujeres importantes en la Historia, darles la relevancia necesaria en la Historia y mejorar la redacción de sus biografías en Wikipedia a partir de favorecer la perspectiva de género.

Ejes curriculares: Ciencias Sociales, ESI

Ver proyecto

Seminario virtual Enseñar con Wikipedia

Por Wikimedia Argentina

Descripción: Ciclo de seminarios virtuales con invitados e invitadas expertos y expertas en tecnologías educativas, destinado a docentes de todos los niveles. En cada encuentro se abordan diferentes formas de trabajo con los Proyectos Wikimedia en las aulas, a partir de los cuadernillos "Enseñar con Wikipedia".

Ejes curriculares: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales

Ver proyecto

La Wikipedia como oportunidad

Por Prof. Laura Cecilia Roncati

Descripción: Proyecto educativo interdisciplinario entre las materias de Historia, Geografía y Lengua y Literatura. Tiene como objetivo que jóvenes mejoren contenido local en Wikipedia.

Ejes curriculares: Ciencias Sociales, Lengua

Ver proyecto

Informe sobre Violencia Digital

Por Faro Digital

Descripción: Informe que aborda las violencias digitales, sus motivos, características y efectos. Tiene por objetivo brindar información que permita tomar acciones para detectarlas y frenarlas.

Ejes curriculares: Lengua, Ciencias Sociales

Ver proyecto

Wikipedia para armar

Por Wikimedia Argentina

Descripción: Quinto cuadernillo de la serie "Enseñar con Wikipedia". ¿Es posible usar Wikipedia para enseñar Ciencias? ¿Cómo se trabaja el lenguaje científico en Wikipedia? ¿En qué idioma se escribe la ciencia? ¿Los artículos son iguales en todos los idiomas? ¿Qué es la herramienta de traducción y cómo funciona?

Ejes curriculares: Ciencias Naturales, Idiomas

Ver proyecto

"Había una vez... las computadoras". Breve historia sobre ábacos, bits y algo más

Por Mariano Avalos - Ilustrador Ivan Medina

Descripción: Libro focalizado para ñiños, niñas y adultos interesados en conocer y explorar los hechos históricos que precedieron y contribuyeron al desarrollo de las computadoras. Esta pensado como un recorrido histórico, con lenguaje ameno y claro, e intentando sumar datos científicos rigurosos, pero sin abrumar a los lectores.

Ejes curriculares: Arte, Lengua, Matemática, Ciencias Sociales

Ver proyecto

Video introductorio. Presentación del libro "Softwares gratuitos para científicas y científicos"

Por Marcos Bertuola

Descripción: Video de presentación del libro. El mismo es una breve introducción a herramientas gratuitas para científicas y científicos. Presenta programas de impresión 3D, edición de texto, imágenes y videos, análisis estadístico, entre otros.

Ejes curriculares: Matemática · Ciencias Naturales · Ciencias Sociales

Ver proyecto

Dos modelos de globalización: Wikimedia como campo de batalla

Por Marien Béguelin y Fernando M. Archuby

Descripción: Ensayo en donde se discuten las concepciones sobre la transmisión del conocimiento que produce la Universidad poniendo en tensión los límites entre producción y transmisión, y conocimientos y saberes. Se propone analizar el modo en que Wikipedia y proyectos asociados, en el marco del movimiento del conocimiento libre, aportan a un modelo de globalización contrahegemónica del conocimiento.

Ejes curriculares: Ciencias Naturales

Ver proyecto

Guía de concientización sobre la difusión del imágenes íntimas sin permiso

Por Faro Digital

Descripción: Guía para anlizar la temática de difusión de imágenes intimas sin consentimiento. Brinda información puntual para que las personas adultas puedan acompañar de forma empática y actualizada a los y las adolescentes en dichas situaciones

Ejes curriculares: ESI, Lengua, Ciencias Sociales

Ver proyecto

Clubes de Edición: Sumando conocimiento al mundo

Por Wikimedia Argentina

Descripción: Cuadernillo sobre el proyecto Clubes de Edición. Pasos para realizar la actividad, tutoriales sobre la edición en Wikipedia.

Ejes curriculares: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua

Ver proyecto

Softwares gratuitos para científicas y científicos

Por Marcos Bertuola

Descripción: Breve introducción a herramientas gratuitas para científicas y científicos. El libro presenta programas de impresión 3D, edición de texto, imágenes y videos, análisis estadístico, entre otros.

Ejes curriculares: Matemática · Ciencias Naturales · Ciencias Sociales

Ver proyecto

Investigando en Wikipedia

Por Wikimedia Argentina

Descripción: Tercer cuadernillo de la serie "Enseñar con Wikipedia". ¿Cómo investigar usando Wikipedia? ¿Qué herramientas tenemos para buscar información en la enciclopedia? ¿Qué es Wikidata? ¿Cómo podemos usarlo en la escuela?. NAP Ciencias Sociales

Ejes curriculares: Ciencias Sociales

Ver proyecto

Infodemia en la escuela

Por Equipo del área de Educación de Chequeado: Cecilia Vazquez - Nira Dinerstein - Milena Rosenzvit.

Descripción: Actividades para acompañar a estudiantes de secundaria y de los últimos grados de primaria en el aprendizaje de conceptos y herramientas que les permitan identificar por sí mismos contenidos falsos o desinformantes sobre el coronavirus y otros temas. Desarrollado por Chequeado, con el apoyo de UNESCO y la colaboración de docentes de distintos países de América Latina y el Caribe.

Ejes curriculares: Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales

Ver proyecto

Preparación de medio de cultivo

Por Carolina Palazzi

Descripción: Serie de seis videos con explicaciones teórico-prácticas sobre preparación de medio de cultivo de agar agar en el laboratorio de Microbiología de la Escuela Técnica 4005 "Joseda Capdevilla" en Mendoza.

Ejes curriculares: Ciencias Naturales

Ver proyecto

Cuadernillo de actividades para el aula: grooming, privacidad y violencias digitales

Por Faro Digital

Descripción: Guía de actividades para el aula. Su objetivo es brindar material concreto y práctico a los y las docentes para que puedan llevar al aula las temáticas vinculadas a la ciudadanía y convivencia digital. Actividades tanto para nivel inicial como para primario y secundario. Temáticas: privacidad, grooming, ciberbullying, difusión no consentida de imágenes íntimas y sharenting

Ejes curriculares: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua, ESI

Ver proyecto

Navegando en la Infodemia con AMI (Alfabetización Mediática e Informacional)

Por UNESCO / Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina

Descripción: Libro producto de la Primera Jornada de Alfabetización digital, ciudadanía y desinformación en tiempos de pandemia. Los artículos fueron elaborados por distintos expertos y expertas de los sectores públicos y no gubernamentales, de diversas disciplinas.

Ejes curriculares: Ciencias Sociales

Ver proyecto

De la oración a la acción

Por Prof. Candelaria Stancato y Prof. María Eugenia Lunad Rocha

Descripción: Diseñamos este recurso para la apropiación de algunas nociones de lengua en articulación con otros modos posibles de didactizar los contenidos y de facilitar su apropiación. A través de la experimentación y el juego, los y las estudiantes descubren nuevas posibilidades de vincularse con el conocimiento. Propuesta didáctica que se inscribe en el Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica (Cátedra “A”) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba

Ejes curriculares: Lengua

Ver proyecto

Videos sobre ciudadanía digital

Por Faro Digital

Descripción: Sugerencias de videos para reflexionar junto a jóvenes acerca del impacto de las tecnologías digitales en sus vidas. Abordan temas como: grooming, ciberbullying e identidad online.

Ejes curriculares: ESI, Lengua, Ciencias Sociales

Ver proyecto

Conocemos la Wikipedia. Trabajamos con la Wikipedia en el aula.

Por Prof. Mirna Salinas

Descripción: Proyecto educativo diseñado para trabajar de forma interdisciplnaria entre las áreas de Lengua y Literatura e Inglés. Tiene como objetivo trabajar con Wikipedia como herramienta de búsqueda y construcción de conomiento.

Ejes curriculares: Lengua

Ver proyecto

Produciendo en Wikipedia

Por Wikimedia Argentina

Descripción: Segundo cuadernillo de la serie "Enseñar con Wikipedia". ¿Wikipedia es neutral? ¿Cómo se argumenta en Wikipedia? ¿Qué herramientas existen para proteger y cuidar el contenido colaborativamente? ¿De qué manera se reflejan los debates de la comunidad científica en los artículos de Wikipedia? ¿Cómo se producen los acuerdos?. NAP Ciencias Naturales

Ejes curriculares: Ciencias Naturales

Ver proyecto